La Vía Láctea detrás de la Brecha de Rolando, Circo de Gavarnie, Altos Pirineos, Francia
© SPANI Arnaud/Alam
Magia del cielo. La Brecha de Rolando en los Pirineos
Ese es el tipo de imágenes frente a las cuales no puedes evitar emitir un "wow" de asombro. Estamos ante la Brecha de Rolando, situada en el borde del Circo de Garvanie, en los Altos Pirineos, y tras la cual discurren los miles de millones de estrellas de la Vía Láctea. Muy popular entre los senderistas, esta falla es un desfiladero natural de 40 metros de ancho y unos 70 metros de profundidad. Situado a 2.807 metros de altitud, cumple la función de puerto de montaña que marca la frontera entre España y Francia en todo su ancho.
Según la leyenda, la brecha la abrió Roland, el sobrino de Carlomagno, cuando intentaba destruir su espada Durandal golpeándola contra la roca al final de la Batalla de Roncesvalles. Al ver que no se rompía, lo habría lanzado con todas sus fuerzas al valle y la leyenda dice que se habría estrellado contra un acantilado en Rocamadour en el Lot, a unos 300 kilómetros en dirección noreste.
El Circo de Gavarnie es uno de los sitios más impresionantes de los Pirineos franceses e incluso fue catalogado en 1997 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, dentro del complejo Pyrénées-Mont Perdu. No encontrarás aire más puro que aquí.