Puma en el Parque Nacional Torres del Paine, Patagonia, Chile
© Ingo Arndt/Minden Picture
Ágil y sigilosa. Puma en Patagonia, Chile
Hoy viajamos hasta el Parque Nacional Torres del Paine en la región de la Patagonia de Chile, el extenso parque reconocido como uno de los lugares más famosos del mundo para observar y fotografiar pumas salvajes. Si bien muchos turistas prefieren las estaciones más cálidas de la Patagonia, los entusiastas de los pumas se dirigen a Torres del Paine de mayo a agosto, lo que se conoce localmente como la temporada secreta, cuando guías capacitados llevan a los visitantes a realizar caminatas o recorridos en vehículos todo terreno para buscar a los sigilosos pumas. Los gatos monteses han sido protegidos oficialmente durante los últimos años, reforzando su población, y en las estepas patagónicas abundan los guanacos, lo que también ayuda.
El puma es el cuarto felino más grande del mundo, después del león, el tigre y el jaguar.Los pumas no rugen como sus primos grandes; en cambio, ronronean como gatos domésticos. Eso podría explicar por qué la gente en la Patagonia simplemente llama a los pumas 'gatos'. Con su característica constitución esbelta y su impresionante color de camuflaje, estos astutos cazadores pueden vivir 10 años en su remoto hogar patagónico.
Principalmente en Sudamérica, esta especie se encuentra en grave peligro de extinción. Su caza se realiza de manera inmoderada e incluso hasta gobiernos de provincias ubicadas en la Patagonia, promueven la caza de este felino como forma de controlar su población y evitar que ocasionen daños a las zonas ganaderas.