Manada de elefantes africanos en el Parque Nacional de Amboseli, Kenia
© Susan Portnoy/Shutterstoc
Animales terrestres más grandes. Parque Nacional de Amboseli, Kenia
Hoy es el Día Mundial del Elefante, cuando nos enfocamos en estas extraordinarias criaturas y nos comprometemos a protegerlas. Los elefantes africanos, como los que se muestran en la fotografía, son los animales terrestres vivos más grandes. Sus distintivas trompas y sus grandes orejas batientes los convierten en uno de los primeros animales que todos los niños pueden reconocer. Los adultos se maravillan con los estrechos lazos familiares que crean y la forma en que una manada se une para proteger a sus miembros, afligidos cuando uno muere. Forman una comunidad social fuerte durante su vida de aproximadamente 60 a 75 años.
Lamentablemente, los elefantes también atraen la atención negativa. Alrededor de 100 de los enormes elefantes africanos son asesinados por cazadores furtivos todos los días, sus colmillos son robados para el lucrativo e ilegal comercio de marfil. De hecho, el censo completo más reciente de elefantes africanos muestra que sus poblaciones disminuyeron en un 62 % entre 2002 y 2011, y han perdido el 30 % de su área de distribución geográfica, según el Fondo Mundial para la Naturaleza. Este declive continúa: se teme que los elefantes puedan estar a punto de extinguirse a finales de la próxima década. La bióloga de vida silvestre Dra. Jane Goodall ha estudiado y escrito sobre los elefantes: "He pasado horas y horas observando elefantes", dice, "y he llegado a comprender qué criaturas emocionales son... No es solo una especie en peligro de extinción, es un sufrimiento individual masivo”.
La familia de elefantes que se muestra aquí vive en el Parque Nacional de Amboseli en Kenia, que alberga a más de 1500 elefantes africanos. Este parque tiene el Proyecto de Investigación de Elefantes de Amboseli, que ha estudiado, observado y protegido a los elefantes africanos durante 50 años. En este Día Mundial del Elefante, pensemos todos en una manera de ayudar a estes majestuosos animales y garantizarles un futuro seguro y feliz en la naturaleza.