Escultura 'Vejrpigerne' ('The Weather Girls') en la parte superior del edificio Richshuset en la Plaza del Ayuntamiento en Copenhague, Dinamarca
© Stig Alenas/Shutterstoc
La ciudad de las bicicletas. Tour de Francia
En la Plaza del Ayuntamiento en el edificio Richshuset en Copenhague, la escultura 'The Weather Girls' ayudará a lanzar el Tour de Francia de este año, en el que los ciclistas en la etapa uno pasarán en bicicleta por lugares icónicos de la capital danesa como los Jardines del Tivoli y la Sirenita. Desde aquí, los corredores recorrerán otras partes de Dinamarca, Bélgica, Suiza y, por supuesto, Francia antes de terminar con la etapa final en los Campos Elíseos de París el 24 de julio.
Copenhague parece un punto de partida ideal para la carrera de bicicletas más famosa del mundo, ya que es muy conocida por invertir muchísimo en el ciclismo para el transporte, la vida saludable y el compromiso con la energía verde. Ese amor por las bicicletas se refleja en la figura ciclista de la imagen de hoy, creada por el pintor convertido en escultor Einar Utzon-Franck en 1936, 'The Weather Girls' solía proporcionar un pronóstico rápido para la gente en la plaza. Situada encima de un disco giratorio, la chica de la bicicleta que vemos aquí daría vueltas si hubiera buen tiempo en el pronóstico, pero si se esperaba lluvia saldría con un paraguas.
La escultura ya no funciona como un barómetro, pero la figura ciclista refleja a los daneses en general: siempre andando en bicicleta, llueva o truene. El país hace que andar en bicicleta sea lo más conveniente y agradable posible, con semáforos separados, carriles exclusivos para bicicletas, leyes de tránsito amigables para los ciclistas y miles de kilómetros de senderos para bicicletas.