Dos mariposas cola de golondrina del Viejo Mundo en una flor
© Alberto Ghizzi Panizza/Getty Image
Héroes no anunciados. Mariposas cola de golondrina
La hermosa mariposa cola de golondrina es bienvenida en cualquier jardín, tanto por su belleza como por su capacidad para pasar el polen de flor en flor. Mucho menos deseadas son las colas de golondrina en forma de oruga, que pueden afectar a las plantas ornamentales o los cultivos de cítricos. Hay más de 550 mariposas cola de golondrina, y su nombre proviene de la apariencia bifurcada de sus alas traseras, que se pueden ver cuando la mariposa está descansando con las alas extendidas.
Alrededor de las tres cuartas partes de todas las especies de plantas con flores necesitan la ayuda de los animales para mover sus pesados granos de polen de una planta a otra para la fertilización. Si bien la mayoría es consciente de que las abejas y las mariposas son polinizadores prolíficos, están lejos de ser las únicas criaturas que cumplen esta función vital. Otros insectos polinizadores incluyen avispas, hormigas, moscas, polillas y escarabajos de flores. Los vertebrados también pueden polinizar ciertas plantas: principalmente murciélagos y pájaros, pero también algunos mamíferos que no son murciélagos (monos, lémures, zarigüeyas, roedores) y algunos lagartos. Las aves de pico largo, como los colibríes, los melíferos y los pájaros del sol, polinizan las flores de garganta profunda.
Los animales polinizadores son nuestros héroes no anunciados, viajando de planta en planta llevando polen en sus cuerpos en una interacción que permite la transferencia de material genético crítico para el sistema reproductivo de la mayoría de las plantas con flores. Estas plantas nos proporcionan alimento e innumerables recursos. Sin estos arduos trabajadores, los humanos pronto serían una especie en peligro de extinción.