Guacamaya Roja en Costa Rica
© Harry Collins/Getty Image
Guacamaya Roja. Día Mundial del Loro
El Día Mundial del Loro se inició en 2004 y se celebra cada 31 de mayo para llamar la atención sobre la difícil situación de las aves en la naturaleza. Estas criaturas longevas, carismáticas, inteligentes, leales y cariñosas están amenazadas por la pérdida de hábitat, la competencia de especies invasoras y las trampas para el comercio de mascotas. De hecho, las cualidades que los hacen queridos por el mundo animal también los hacen atractivos como mascotas para las personas.
Hay casi 400 especies de loros, divididas en tres superfamilias: loros verdaderos, cacatúas y loros de Nueva Zelanda, la mayoría vive en regiones tropicales o subtropicales. De un cuarto a un tercio de todas las especies de loros silvestres están amenazadas de extinción. Hasta 50 millones de loros viven en cautiverio, donde pueden vivir tanto como los humanos. Junto con los cuervos y las urracas, los loros se encuentran entre las aves más inteligentes y son bien conocidos por ser capaces de imitar el habla humana.
La guacamaya roja, se encuentra desde el sur de México hasta Bolivia. Ha desaparecido de algunos lugares debido a la destrucción del hábitat o la captura para el comercio de loros, pero en otras áreas sigue estando muy extendida. Apreciados por sus colores brillantes, los guacamayos han sido criados por personas durante siglos. Se encuentran entre las especies de loros más grandes, alcanzando casi un metro de largo, principalmente debido a las plumas de su cola, una marca registrada de la guacamaya roja. Prefieren vivir en árboles altos de hoja caduca y cerca de ríos.