Cascada de Agoyán, cerca de Baños de Agua Santa, Ecuador
© Laura BC/Getty Image
La caldera del diablo
Cuando el río Pastaza desciende de los Andes por las empinadas laderas que se internan en la selva amazónica ecuatoriana, su caudal adquiere una fuerza descomunal, se introduce en un estrecho pasaje que le imprime aún más velocidad y termina precipitándose al vacío con un salto de 61 metros. Ese abismo, que hoy te mostramos en la foto, es la cascada de Agoyán, la más alta de Ecuador y una de las más furiosas que existen. Quizá por eso, la caldera que hay en el fondo recibe el nombre del Pailón del Diablo.
Forma parte de la Ruta de las Cascadas, un popular circuito que recorre más de 60 cataratas alrededor de Baños de Agua Santa. Esta localidad andina se encuentra a la sombra del Tungurahua, uno de los volcanes más activos de toda Sudamérica. De hecho, en los últimos quince años ha entrado seis veces en erupción, con fuertes explosiones, flujos piroclásticos y alguna que otra emanación de lava que afortunadamente no ha causado daños.
El Tungurahua supera los 5.000 metros de altura y su nombre significa literalmente “la garganta de fuego”. También se conoce como el “Gigante Negro” y, según la mitología indígena, es el amante del Chimborazo, el volcán más alto de Ecuador y el punto más alejado que existe del centro de la Tierra, ya que, como sabes, nuestro planeta no es perfectamente esférico, sino que está achatado en los polos.