Juego de luces sobre el Congreso de los Diputados, Madrid
© Serge Mouraret/Alamy Stock Phot
La Constitución cumple 42 años. Engranajes democráticos
La Constitución española cumple hoy 42 años y para celebrarlo hemos escogido una imagen nocturna del Palacio de las Cortes, que es la sede del Congreso de los Diputados. Lo que ves proyectado sobre su fachada es un vídeo de unos engranajes que no paran de dar vueltas, porque aquí es donde a diario se pone a funcionar la maquinaria democrática.
El edificio fue construido por el arquitecto Narciso Pascual Colomer en el siglo XIX, mucho antes de que se aprobara la Carta Magna, sobre los antiguos terrenos de un convento situado en la madrileña calle de los Jerónimos. Y flanqueando la escalinata de acceso, se colocaron dos leones forjados por el escultor Ponciano Ponzano, que hoy se conocen popularmente como Daoiz y Velarde en honor a dos de los insurgentes que protagonizaron el levantamiento del 2 de mayo contra los franceses.
La Constitución española se ratificó en referéndum por una mayoría abrumadora el 6 de diciembre de 1978. Y desde entonces es la norma máxima a la que se supedita todo el reglamento jurídico. La redactaron siete hombres de ideologías distintas tras la muerte de Franco para poner fin a la dictadura. Y entre otras cosas, estableció la monarquía parlamentaria como forma de gobierno y la actual organización territorial en base a 17 comunidades autónomas más Ceuta y Melilla. Para reformar el texto se necesita la aprobación de dos tercios de las dos cámaras (Congreso y Senado) y, en algunos casos, también el visto bueno de la ciudadanía.