Derwentwater, en el Distrito de Los Lagos, Cumbria, Reino Unido
© Chris Warren/eStock Phot
Romanticismo inglés. La batalla de Los Lagos
Este bucólico paisaje que ha hecho soñar a pintores y escritores románticos de varias generaciones se encuentra en el condado de Cumbria, en el noroeste del Reino Unido. Es el lago Derwentwater, uno de los 30 que salpican esta región famosa también por sus extensos páramos rodeados de colinas que no suelen superar los 100 metros de altura.
La isla que te mostramos perteneció a Joseph Pocklington, un excéntrico millonario que la adquirió en 1778 y que construyó en ella el puerto que puedes ver. Hizo levantar también un castillo de un dudoso estilo italiano que lucía una amenazante batería de cañones mirando al agua. Y otra serie de construcciones que mucha gente no entendió, como un templo druida que jamás sirvió como tal.
Eso le valió las críticas de una buena parte de sus coetáneos; entre ellos, William Wordsworth, uno de los integrantes de la generación de los poetas lakistas. Wordsworth consideraba que las aportaciones arquitectónicas de Pocklington eran completas estupideces que además contaminaban el paisaje. E intentó frenarlas varias veces por la vía legal, aunque no lo consiguió. Así que, para provocarle, Pocklington disparaba los cañones que había instalado en su castillo cada vez que organizaba una fiesta. O una de sus famosas regatas, en las que simulaba batallas navales e imaginarios asedios a su residencia que jamás conseguían doblegarla.