Bisonte americano en el parque nacional de Grand Teton, Wyoming, EE.UU.
© Brian Evans/Getty Image
Un superviviente. Supervivientes
Ese animal que ves en nuestra imagen de hoy es un bisonte americano, un verdadero superviviente. Ha sido fotografiado en el parque nacional de Grand Teton, en el estado de Wyoming. Y aunque hoy en día su especie no se encuentra amenazada, lo cierto es que estuvo al borde de la extinción.
Se calcula que en el siglo XVII había de 60 a 100 millones de bisontes repartidos por las llanuras estadounidenses. Y formaban manadas que alcanzaban hasta donde llegaba la vista. Eran el principal sustento para los nativos, que además los consideraban animales sagrados. Pero para los colonos europeos que llegaron más tarde sólo representaban una fuente inagotable de ingresos.
O al menos eso creían, ya que los masacraron durante casi un siglo, hasta que a finales del XIX apenas quedaban 750 ejemplares. Fue entonces cuando saltaron las alarmas. Y lo más curioso es que la repoblación comenzó en el zoo neoyorquino del Bronx, donde había un pequeño grupo de 14 bisontes que, en 1913, fue trasladado al parque californiano de Yellowstone y reintroducido en su hábitat natural. Hoy en día hay censados en todo el país más de 350.000 ejemplares, aunque la mayor parte de ellos se encuentran en explotaciones ganaderas y sólo 30.000 viven en estado salvaje.