Saint-Cirq-Lapopie, en el departamento de Lot, Francia
© Reinhard Schmid/Huber/eStock Phot
La rosa imposible de Lot
El pueblo que hoy te mostramos en nuestra imagen es uno de los más bellos de Francia. Y no lo decimos nosotros, sino los propios franceses, que lo eligieron hace casi ocho años tras una votación que fue televisada en todo el país. Hablamos de Saint-Cirq-Lapopie, un pequeño municipio de 200 habitantes situado sobre un acantilado a orillas del río Lot, en la región histórica de Occitania, muy cerca de Cahors.
Se encuentra en la via Podiensis, la sección francesa del Camino de Santiago que comienza en Le Puy-en-Velay y llega hasta el puerto de Roncesvalles. Y ocupa un lugar privilegiado en pleno corazón del parque natural de Causses du Quercy. Sus orígenes se remontan a la Edad Media y su casco urbano es uno de los mejor conservados en toda la región.
Durante el siglo XX fue además refugio de artistas, gracias en parte a que el marchante Émile-Joseph Rignault se había instalado intramuros. Pero también a la oportuna llegada de André Breton, que arrastró consigo a la flor y nata del surrealismo europeo, convirtiendo Saint-Cirq en un hervidero de nuevas tendencias al que en una ocasión describió como “una rosa imposible en la noche”.