Un grupo de pingüinos emperador curioseando en la Antártida
© Mint Images Limited/Alam
Mira al pajarito
Hacer una buena foto no es nada fácil. Y si no, que se lo digan a estos pingüinos emperador de la Antártida. Muchos profesionales pasan días enteros y sacan decenas de instantáneas antes de conseguir lo que van buscando. Deben encontrar el encuadre exacto, la luz óptima y captar la esencia de lo que quieren retratar en el momento justo y sacándole el mayor partido al material que tienen. Y eso, rara vez se consigue de la noche a la mañana.
Si quieres convertirte en uno de ellos, no podías haber escogido una fecha mejor para empezar a practicar, porque hoy es el Día Mundial de la Fotografía. Se celebra el 19 de agosto, porque tal día como este en 1839 el gobierno francés compró la patente del daguerrotipo que había inventado Louis Daguerre en París para ofrecérsela gratis al resto del mundo.
Aquel aparato utilizaba una técnica novedosa (la daguerrotipia) tanto para captar imágenes como para revelarlas, basándose en una superficie plateada y reflectante que ejercía de positivo y negativo al mismo tiempo. Hoy, con todos los avances digitales que tenemos, podría parecernos un proceso muy rudimentario, pero supuso una verdadera revolución tecnológica y sentó las bases de la fotografía moderna.