Viñedos de La Geria, Lanzarote, Islas Canarias
© Orbon Alija/Getty Image
Viñedos volcánicos
Lo que hoy te mostramos a vista de pájaro son los viñedos de La Geria, en la isla canaria de Lanzarote. Están ahí desde el siglo XVIII y representan uno de los cultivos más singulares que puedas llegar a ver, porque se plantan bajo el lapilli volcánico, un manto de ceniza de unos dos metros y medio de espesor que cubre la tierra desde que en 1730 el Timanfaya entró en erupción.
La técnica de cultivo es muy especial. Para llegar al suelo fértil, los agricultores excavan primero un hoyo con forma de cono y luego levantan un pequeño muro de piedra para proteger las vides de los vientos alisios. Y como las cenizas volcánicas que hay en la superficie impiden la evaporación del agua pluvial y capturan la humedad ambiental, las plantas ni siquiera necesitan de riego añadido.
La variedad que más se cultiva en este lugar es la malvasía volcánica, una cepa de uva blanca muy especial y también muy delicada con la que se elaboran vinos tanto secos como dulces y de una calidad exquisita. Por sus características únicas, La Geria es también una zona protegida desde 1987, como el vecino parque de Timanfaya, donde podrás ver 25 volcanes concentrados en 51 kilómetros cuadrados.