Isla Kalsoy, archipiélago de las Islas Feroe
© Swen Stroop/Getty Images Plu
¡Feliz San Olaf!
Es 29 de julio, una fecha señalada en el calendario de las Islas Feroe, porque los habitantes de este archipiélago atlántico celebran hoy el Ólavsøka. Se trata de su fiesta grande y durante este día rinden homenaje a Olaf II, un rey noruego que perdió la vida en el campo de batalla en el año 1030 y que un siglo más tarde fue canonizado por la iglesia.
Las Feroe son en realidad un territorio autónomo de Dinamarca, pero durante siglos mantuvieron un estrecho vínculo con Noruega que todavía hoy pervive en tradiciones como la que te estamos contando. Hasta el punto de que el el Ólavsøka (o velatorio de San Olaf) es también la fecha en la que el Parlamento feroés abre el año y cuando se celebran las competiciones de remo más importantes del calendario deportivo.
Lo que ves en nuestra imagen es la isla de Kalsoy, una de las 18 que componen el archipiélago. Popularmente recibe el nombre de ‘la flauta’, porque su silueta es fina y alargada. Y además está perforada por decenas de túneles que atraviesan las montañas y que desde el aire recuerdan a los orificios de ese instrumento musical, que por otro lado es el preferido de un famoso duende de la mitología nórdica.