Luciérnagas sincrónicas iluminando los bosques de las Smoky Mountains, Tennesse, EEUUe
© Floris van Breugel/Minden Picture
Sincronía luminiscente
Esas luces que ves en nuestra foto de hoy son las luciérnagas sincrónicas del parque nacional de las Great Smoky Mountains, situado entre los estados de Tennessee y Carlonia del Norte. Cada año por estas fechas miles de ellas se reúnen aquí para aparearse y, al hacerlo, protagonizan una espectacular coreografía luminiscente que sólo se puede observar en un puñado de lugares en todo el mundo.
Las que aparecen en la imagen pertenecen a la familia photinus carolinus, aunque no son las únicas que se sincronizan para encontrar pareja. Cada especie tiene unas características diferentes y emite un tipo de luz que responde a un patrón determinado. Pero generalmente el que inicia el acercamiento es el macho, que revolotea en torno a las hembras emitiendo fogonazos hasta que una de ellas decide responder de forma coordinada y se produce el acoplamiento.
La luz que desprenden surge de una reacción bioquímica que se produce en sus abdómenes cuando un compuesto llamado luciferina se oxida al entrar en contacto con una enzima conocida como luciferasa. Ese proceso es lo que los científicos denominan bioluminiscencia.