Castillo Himeji y cerezos en flor, Japón
© Tororo/Getty Image
La fortaleza samurái. El castillo samurái que esquivó las bombas
Es el día de los castillos en Japón, por eso hemos escogido la foto que puedes ver. Se trata del casitllo Himeji, en la prefectura de Hyogo, a unos 47 kilómetros de la ciudad de Kobe. Es uno de los mejores ejemplos que se pueden encontrar de la arquitectura tradicional japonesa. Lo construyó en 1333 el guerrero samurái Akamatsu Norimura. Y con el paso del tiempo, se le han ido añadiendo varios anexos que respetan el mismo estilo.
Además de ser una fortaleza única, hoy se puede visitar porque la suerte también jugó a su favor, ya que durante la Segunda Guerra Mundial toda esta región fue bombardeada sin piedad. Sin embargo, y de manera inexplicable, el castillo Himeji sobrevivió, como si tuviera encima un escudo que lo envolviera.
Si hoy es el día de los castillos, no es casual. La fecha de esta efeméride se eligió porque castillo (城) en japonés se pronuncia “shiro”, igual que las cifras 4, que se lee como “shi”, y 6, cuya transcripción fonética sería “ro”. Si unimos ambas, además de la palabra castillo, obtendremos la fecha 4/6, o 6 de abril, ya que los japoneses escriben primero el mes y luego el día.