Veneras en el parque de Doñana, Huelva
© Duncan Usher/Minden Picture
Toma una para el Camino. Las vieiras, Venus y el apóstol Santiago
Lo que ves en nuestra imagen de hoy es un grupo de veneras, que no son otra cosa que las conchas de las vieras. La foto se tomó en el parque de Doñana, no en Galicia, porque aunque las vieiras del norte tienen fama de ser las mejores, podrás encontrarlas en casi toda la costa atlántica e incluso en el Mediterráneo.
Si te gustan, date prisa, porque en mayo ya no serán tan sabrosas. Hay quien dice además que son afrodisíacas, como las ostras. De hecho, su nombre proviene de “Venus”, la diosa romana del amor, la belleza y la fertilidad. Y cuando Botticelli decidió retratar a esta divinidad en uno de sus cuadros, la colocó sobre una venera como si esta fuera un pedestal.
También son el símbolo más conocido del Camino de Santiago, ya que antiguamente los peregrinos recogían una concha del mar cuando concluían su viaje para atestiguar que habían llegado hasta la ciudad del apóstol. Aunque, evidentemente, aquello no era ninguna garantía porque, como hemos dicho antes, pueden encontrarse también en otros lugares.