Tarseros fantasma en un ficus de la reserva natural Tangkoko Batuangus, Indonesia
© Ondrej Prosicky/Shutterstoc
El Día de la Naturaleza. Los tarseros y la biodiversidad
No necesitamos ninguna excusa para mostrarte a estas fascinantes criaturas, pero da la casualidad de que hoy es el Día de la Naturaleza que celebra Naciones Unidas. El tema de este año es la “Sostenibilidad de la vida en la Tierra y la biodiversidad”. Y precisamente, la reserva natural Indonesia de Tangkoko Batuangus, donde fue tomada nuestra imagen, es un ejemplo de esa biodiversidad, porque alberga cientos de especies de plantas, mamíferos, aves, reptiles y anfibios.
Nuestros invitados de hoy son los tarseros fantasma, una rara especie de minúsculos primates nocturnos que tienen los ojos más grandes que el cerebro y unas patas extremadamente largas en comparación con el resto del cuerpo. De hecho, son capaces de dar saltos de cuatro metros y medio, lo que representa 30 veces su tamaño.
Por el momento, su supervivencia no está en peligro, aunque se les considera animales vulnerables, ya que su población ha descendido de manera drástica en las últimas décadas debido a la actividad del hombre y a la pérdida de su hábitat natural.