Atardecer sobre Los Argaos, Picos de Europa, Asturias, España
© jregueiro/Getty Image
Atardecer en la cumbre. El primer parque nacional de España
Hoy viajamos hasta los Picos de Europa. Lo que ves en nuestra imagen de es el atardecer sobre la arista de los Argaos, una sucesión de agujas con alineación norte-sur que se eleva hasta los 2.152 metros en su punto más alto. Está situada en el mazico central de la cordillera, también llamado del Cornión, y para acceder hasta allí, lo más sencillo es hacerlo desde el refugio de Vegarredonda.
El parque nacional de Picos de Europa es el primero que se catalogó como tal en España. Le otorgó esa distinción el rey Alfonso XIII en 1918, aunque en aquel entonces sólo protegía el espacio que rodeaba a la montaña de Covadonga. Se amplió en 1995 y otra vez en 2014, y hoy abarca una extensión de 67.400 hectáreas que además han sido declaradas reserva de la biosfera por la UNESCO.
Existen distintas teorías sobre por qué los Picos de Europa se llaman así, aunque la más extendida (y menos científica) sugiere que se les dio este nombre por ser lo primero que descubrían los navegantes del norte de Europa y los pueblos escandinavos al avistar la costa española para tomar tierra en Asturias, Santander o Vizcaya.