Eucalipto arcoíris junto a la carretera de Hana, Maui, Hawái
© GlowingEarth/Getty Images Plu
El bosque arcoíris
Si quieres un árbol decorativo, te proponemos la especie que aparece hoy en nuestra imagen. Es el eucalipto arcoíris, aunque sólo sobrevivirá en tu jardín si vives en una región con clima tropical o tienes un gran invernadero, porque no soporta las heladas. La foto ha sido tomada en la isla de Maui, en Hawái, junto a la carretera panorámica que une las localidades de Kahului y Hana.
El eucalipto arcoíris se llama así por los vibrantes colores que presenta su corteza a medida que esta se va pelando. Lo hace por tiras, en un proceso de regeneración continuo. Las capas más jóvenes presentan un tono verde brillante debido a la clorofila que hay debajo, y a medida que van envejeciendo adquieren un color azulado que luego se vuelve púrpura y termina siendo anaranjado y finalmente ocre.
Esta particular manera de mudar la piel permite a esta especie desprenderse paulatinamente del musgo, los líquenes, hongos y otros parásitos que se van acumulando con el tiempo en su corteza. El eucalipto arcoíris es originario de Filipinas, donde se utiliza tradicionalmente para fabricar papel, pero también puede encontrarse en el archipiélago indonesio y en otras islas del Pacífico.