Cabañas en el parque histórico de Valley Forge, Pensilvania
© Mark C. Morris/Shutterstoc
El duro invierno de Valley Forge. El invierno que cambió la guerra
Aunque no lo parezca a simple vista, las cabañas que ves en nuestra imagen de hoy fueron un lugar clave en la Guerra de Independencia estadounidense. Están en el parque histórico de Valley Forge, en el estado de Pensilvania, y han pasado a la historia porque aquí se reagruparon las tropas continentales dirigidas por el general George Washington en el duro invierno de 1977.
Los 12.000 hombres que componían aquel ejército acababan de encadenar varias derrotas consecutivas contra los británicos, y sabían que el invierno paralizaría la guerra durante al menos seis meses, así que buscaron un refugio seguro para recuperar la moral y organizarse de nuevo. Construyeron 1.500 cabañas, que compartieron con sus mujeres y sus hijos, y a pesar de que su estancia fue durísima, consiguieron sobrevivir hasta el mes de junio. Aunque también pagaron un precio muy alto; el frío, la falta de alimento y las enfermedades acabaron con la vida de 2.000 personas.
De no haber encontrado este lugar, es probable que todos hubieran muerto en una batalla a campo abierto, ya que muchos de los combatientes apenas tenían experiencia militar. Hay quien dice que en este campamento nació el ejército estadounidense, ya que fue aquí donde muchos de aquellos hombres aprendieron a manejar un arma y recibieron el entrenamiento básico que años más tarde, en 1783, les permitiría ganar la guerra.