Lambretta transformada con estética mod
© stocknshares/Getty Image
¡Somos los mods!. El festival Purple Weekend
Esta lambretta llena de faros y espejos es todo un símbolo para las generaciones de mods que hay repartidas por todo el mundo. Si hemos escogido esta foto hoy es porque este fin de semana se celebra en la ciudad española de León el Purple Weekend, un festival con más de tres décadas de historia que cada año acoge a miles de fanáticos de la múscia “Sixty”. Arrancó en los 80 a iniciativa de dos miembros del grupo Flechazos. Y desde entonces ha recibido a estrellas de talla mundial. Por aquí han pasado bandas legendarias, como The Animals, The Remains, The Knack o The Zombies, y teclistas como Georgie Fame, Brian Auger o Ian McLagan.
El movimiento mod (abreviatura de modernista) nace en la Inglaterra de finales de los 50 en torno a la nueva ola de música modern jazz, aunque poco tiempo después asimilaría también otros estilos como el soul, el R&B, el ska o la música beat. Sus integrantes eran jóvenes trabajadores de clase media que por la noche inundaban los clubs londinenses con una energía frenética y una estética sofisticada, con trajes hechos a medida y peinados innovadores para la época. Abrazaban el pop art, eran asiduos del cine de la nouvelle vague y leían a la generación beat.
Se movían en scooters, principalmente vespas y lambrettas italianas, que comenzaron a decorar con decenas de espejos después de que se aprobara una ley en el Reino Unido que prohibía circular sin retrovisores. Curiosamente, lo que comenzó siendo una burla, terminó convirtiéndose en una de sus señas de identidad más arraigadas. La decadencia de este movimiento, si puede hablarse así, sobrevendría años más tarde con la aparición de los hippies y la llegada de la psicodelia, aunque la estética mod y su música jamás han pasado de moda.