Geladas en el parque nacional de Simen, Etiopía
© Marco Gaiotti/plainpictur
Los “monos del corazón sangrante”
Estos asombrosos primates son los gelada o “monos del corazón sangrante”. Sólo existen en Etiopía y se les conoce por ese nombre porque lucen en su pecho una especie de parche púrpura que no tiene ningún otro “mono del viejo mundo” o cercopitécido. Su hábitat natural se restringe a las cumbres del parque nacional de Simen y aunque no se les considera en peligro de extinción, sólo quedan unos 60.000 ejemplares.
Su organización social es compleja. Viven en familias y entienden el concepto de la infidelidad. De hecho, castigan los comportamientos adúlteros. Son capaces de caminar erguidos cortas distancias y tienen las manos pequeñas y los pulgares muy desarrollados; quizá porque son plenamente terrestres y no necesitan ir de rama en rama.
Pero lo más asombroso es su manera de comunicarse, ya que cuentan con un repertorio de vocalizaciones tan complejo que algunos expertos han llegado a sostener que son capaces de mantener conversaciones con sus semejantes, gracias a los chasquidos de sus labios y a la modulación de los sonidos que emiten con su garganta.