La “Corona de Luz” proyectada sobre la catedral de Durham durante el festival de la Lumiere, Inglaterra
© Stuart Forster/Alam
El lienzo perfecto para un manuscrito medieval. El lienzo perfecto para un manuscrito medieval
Estos días se celebra en la ciudad británica de Durham la bienal Lumiere, un festival de luz y sonido que durante cuatro jornadas se apodera del centro urbano, transformando los espacios públicos en mágicos lienzos que van cambiando al ritmo de la música. Artistas de todo el mundo participan en esta edición. Se trata del mayor evento de este tipo se puede disfrutar en el Reino Unido, y este año celebra su décimo aniversario. Los organizadores esperan recibir a más de 200.000 visitantes.
La imagen que hoy reproducimos pertenece a la edición de 2013 y la obra lleva por título “Crown of Light” (“Corona de Luz”). Es una proyección que recrea sobre la fachada de la catedral de Durham los Evangelios de Lindisfarne, un antiguo manuscrito cristiano considerado uno de los ejemplos más bellos y más antiguos del arte religioso en Inglaterra.
El original fue escrito en el siglo IX, en el condado de Northumberland, pero salió de allí cuando el grupo de monjes que lo custodiaba abandonó el monasterio en el que vivía para huir de los ataques vikingos. La obra se considera un “manuscrito iluminado” por toda la carga ornamental que lleva consigo, y que incluye pan de oro y plata, además de unas ilustraciones en miniatura con un nivel de detalle fuera de lo común. Por eso, proyectadas sobre la catedral de Durham adquieren aún mayor esplendor.