Nebulosa de la Burbuja (NGC 7635), en Casiopea (NGC 7635)
© NASA, ESA, and the Hubble Heritage Team STScI/AUR
El gran globo cósmico. La nebulosa de la Burbuja
La burbuja gigante que vemos en nuestra imagen de hoy es en realidad una nebulosa creada por la estrella masiva que se encuentra en su interior. Está en la constelación de Casiopea, tiene un diámetro de unos nueve años luz y se expande a una velocidad de 6 millones de kilómetros por hora. Se ha formado como consecuencia del choque entre el viento solar intensamente caliente que desprende la estrella y el gas interestelar frío que la rodea. Fue descubierta en 1787 por el astrónomo británico William Herschel, el mismo que avistó por primera vez el planeta Urano.
La estrella que habita en el interior de la burbuja desprende un calor de 35.000 grados centígrados. Y los expertos calculan que apenas tiene 4 millones de años. Es joven, pero dada su intensidad, no creen que dure mucho tiempo. Según sus cálculos, desaparecerá dentro de 10 o 20 millones de años con una gran explosión que desatará una supernova.
La imagen que mostramos fue tomada en 2016 por el telescopio espacial Hubble, puesto en órbita en 1990, hace ahora casi treinta años. Y con ella despedimos la Semana Mundial del Espacio, que conmemora cada año los avances tecnológicos y científicos que nos impulsan a conocer lo que hay más allá de nuestro planeta.