Un astronauta trabajando en la Estación Espacial Internacional en 2006
© NAS
Un paseo por el espacio
Si esta foto tomada a 320 kilómetros de la Tierra te marea, imagina cómo tuvo que sentirse Alexéi Leonov tal día como hoy hace 55 años. El 18 de marzo de 1965 este cosmonauta soviético llevó a cabo la primera caminata espacial de la historia. Pasó unos 20 minutos fuera de la cápsula orbital Voskhod 2 y, transcurrido ese tiempo, regresó al interior de la nave a punto de sufrir un golpe de calor, nadando en sudor y con el traje espacial tan inflado que parecía a punto de explotar. Nadie hasta el momento había intentado algo similar y no se sabía qué podía ocurrir.
Hoy en día, la tecnología espacial está a años luz de aquella época, la actividad extravehicular es algo corriente y los riesgos están mucho más controlados. El astronauta que aparece en nuestra imagen no es Leonov, sino el estadounidense Robert Curbeam, que en 2006 batió el récord de salidas con cuatro caminatas en una sola misión. En total pasó 24 horas suspendido en el vacío, algo impensable en tiempos de Leonov.
Desde 1998, se han completado 227 misiones exteriores en la Estación Espacial Internacional para reparar piezas, montar nuevos elementos o realizar tareas de mantenimiento. La mayor parte han sido realizadas por hombres, aunque la presencia femenina en el espacio es cada vez mayor. De hecho, en 2019 Christina Koch y Jessica Meir hicieron historia al protagonizar la primera caminata espacial llevada a cabo exclusivamente por mujeres.
Related Images
Today on Bing

Formaciones rocosas, Sedona, Arizona, EE. UU.

Roca del Elefante, Al-Ula, Arabia Saudí

Cráter Gamboa, Marte
