Búho boreal, Saskatchewan, Canadá
© Nick Saunders/Minden Picture
¡Te observo y te analizo!. Búho boreal, Saskatchewan, Canadá
En el mundo de la ornitología, el recuento navideño de aves es uno de los momentos más divertidos del año. Este censo anual de aves se inició en España en el 1960 por La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife). Desde entonces, el recuento ha crecido exponencialmente.
Esta diminuta ave rapaz de manchas marrones y blancas es tímida y esquiva con los humanos, lo que la mantiene bien oculta a nuestra vista. A pesar de su tamaño compacto, es un formidable cazador que se alimenta de pequeños mamíferos, topillos y aves. De plumaje oscuro y ojos expresivos, es una figura cautivadora en las copas de los árboles a la luz de la luna, que intriga a los aficionados a las aves y a los investigadores.
En este caso lo localizamos en Canadá, sin embargo, el mochuelo boreal, se encuentra también en los Pirineos de la Península Ibérica, habita principalmente en áreas óptimas del Pirineo axial y zonas interiores de Navarra, Aragón y Cataluña. Con alrededor de 207 territorios en el Pirineo español, esta ave forestal se encuentra en bosques subalpinos de coníferas y áreas mixtas a más de 1.500 metros de altitud. Cualquier observador de aves sería afortunado si viera uno durante su recuento navideño.