: Lago Agnel y lago Serrù, Parque Nacional Gran Paradiso, Piamonte, Italia
© agustavop/Getty Image
Un escenario de película. Centenario del Parque Nacional Gran Paraíso
Hoy le deseamos los mejores deseos al Parque Nacional Gran Paraíso que cumple 100 años. Establecido el 3 de diciembre de 1922 por un decreto-ley firmado por el Rey Vittorio Emanuele III, el Gran Paraíso es el parque nacional más antiguo de Italia y también uno de los más fascinantes. El artículo 1 del decreto establece que la finalidad del parque es "preservar la fauna y la flora y preservar las formaciones geológicas especiales, así como la belleza del paisaje", elementos que sin duda merecen ser conservados por el tesoro que representan y que afortunadamente puede ser disfrutado por todos.
El Parque Nacional del Gran Paraíso ocupa una superficie de 71.043 hectáreas entre el Valle de Aosta y el Piamonte, y limita por el lado francés con el Parque Nacional de la Vanoise. El terreno es principalmente montañoso, pero muy frondoso, por lo que está poblado por numerosos animales, algunos de los cuales gozan del estatus de especie protegida. Entre los animales a proteger se encuentra la cabra montés, objeto de caza indiscriminada durante años y que se ha convertido en un símbolo de esta zona.
El Gran Paraíso también está lleno de ríos, cascadas y obviamente lagos, como los que aparecen en las fotos. Agnel y Serrù son en realidad dos cuencas artificiales que alimentan varias centrales hidroeléctricas, famosas sobre todo por haber sido el escenario de la escena final de la película de 1969 The Italian Job.