Arrecife boscoso, Monumento Nacional Blue Hole, Belice
© Tom Till/Alam
La otra gran barrera de coral. Barrera de coral de Belice
Una de las mayores maravillas del mundo marino, la Barrera de Coral de Belice recorre 305 kilómetros a lo largo de la costa caribeña del país centroamericano. Es parte del Sistema Mesoamericano de Barrera de Coral más grande que se extiende desde la península de Yucatán en México hasta Honduras y es el segundo arrecife más grande del mundo detrás de la Gran Barrera de Coral en Australia. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996, se ha mantenido relativamente saludable incluso cuando muchos de los arrecifes del planeta están amenazados por el cambio climático.
En la foto de hoy, tenemos un bosque de manglares en Lighthouse Reef, uno de los tres atolones principales (secciones de arrecifes sobre el agua que forman cadenas de islas en forma de anillo, a menudo exuberantes) en el sistema de arrecifes. Es el más visitado de los atolones por una razón: cerca de su centro se encuentra el Gran Agujero Azul, un sumidero marino que tiene 315 metros de ancho, 125 metros de profundidad y un destino en la lista de deseos para los buceadores profesionales. Ahora protegido dentro del Monumento Natural Blue Hole, el agujero se hizo famoso cuando el oceanógrafo Jacques Cousteau cartografió sus profundidades en 1971.
La barrera de arrecifes es la atracción turística más popular de Belice, un destino para bucear y pescar, así como para hacer turismo. Uno de los lugares con mayor biodiversidad del mundo, el sistema incluye más de 400 cayos o islas, bosques de manglares, lagunas costeras y estuarios, y es el único lugar en el hemisferio occidental donde se encuentran atolones de coral. Piensa en ello como una muestra del Pacífico Sur, pero mucho más cerca de casa.