Foto compuesta que muestra las fases de la luna
© Delpixart/Getty Image
Un gran salto para la humanidad. Día de la Luna
Más grande y brillante que cualquier otra cosa que puedas ver desde la Tierra en el cielo nocturno, la luna ha inspirado nuestro calendario, nuestras canciones, nuestro arte, nuestras historias y nuestros sueños. Hoy, en el Día de la Luna, recordamos un sueño que se hizo realidad en esta fecha de 1969: el día en que los humanos pisaron por primera vez la superficie lunar. Hasta ahora, es el único lugar más allá de nuestro planeta que los humanos han visitado.
Hace cincuenta y tres años, millones de personas en todo el mundo vieron al astronauta de la NASA Neil Armstrong salir del Apollo Lunar Module Eagle y subir a la superficie de la luna. Su compañero astronauta Buzz Aldrin lo siguió 19 minutos después, y la pareja pasó más de dos horas explorando el lugar de aterrizaje y recolectando muestras de material lunar. Ellos y un tercer astronauta, Michael Collins, que voló el módulo de comando que los llevó de regreso a la Tierra y no tuvo un paseo lunar propio, pasaron ocho días en el espacio antes de amerizar en el Océano Pacífico.
La luna es el único satélite natural de la Tierra y orbita nuestro planeta cada 28 días, a lo que nos referimos como un ciclo lunar. La luna prácticamente no tiene atmósfera, no hay evidencia de vida, no hay agua, no hay sonido y la gravedad es muy baja, es literalmente una bola de roca polvorienta. Sin embargo, la luna estabiliza la oscilación de la Tierra sobre su eje y, por lo tanto, modera nuestro clima. La mayoría de los científicos creen que se formó a partir de escombros expulsados de la Tierra después de una colisión masiva con otro cuerpo similar a un planeta.