Surfistas en Palm Beach en Gold Coast, Queensland, Australia
© Darren Tierney/Getty Image
Arte en el océano. Día Internacional del Surf
De todos los trucos que los humanos han aprendido, pocos impresionan más que el surf. Un deporte, un pasatiempo, un arte, una filosofía de vida, el surf es lo más cercano a la magia que una persona puede realizar en el océano. Hoy en día, este deporte tiene su merecido reconocimiento con el Día Internacional del Surf, un momento cada año para honrar el deporte, el estilo de vida del surf y el océano, cuya preservación es vital para el deporte y mucho más. Los surfistas tienen una conexión especial con el océano y las olas que produce. Una ola surfeable depende de muchas cosas, una de ellas son los vientos que a cientos o miles de kilómetros de distancia produjeron la energía para poner en movimiento las olas y esas mismas olas pueden tardar días en llegar a la costa.
El surf se puede hacer en cualquier lugar donde rompan las olas, desde Islandia hasta Irlanda, desde Brasil hasta Senegal, pero hay lugares famosos por sus olas, como Hawái, Tahití, California y Gold Coast en Queensland, Australia. A medida que el deporte ha evolucionado, los surfistas se han enfrentado a olas más grandes, gigantes que superan los 20 metros de altura en los ahora famosos lugares para surfear como Nazaré, Portugal. Esta región de Portugal es conocida por sus olas gigantes que pueden superar los 25 metros de altura, la temporada de olas grandes comienza en noviembre y termina en febrero. Desde 2011, el Big Wave Challenge en la icónica Praia do Norte ha llamado la atención del mundo y Nazaré se convirtió en un destino de surf de fama mundial.
Se cree que el surf se originó en la Polinesia hace más de 1500 años, muy probablemente en Tahití, y los occidentales lo observaron ya en el siglo XVIII en Hawái. A los nativos hawaianos se les atribuye la creación del deporte tal como lo conocemos hoy. Duke Kahanamoku, nadador olímpico, gran navegante y una de las primeras celebridades de Hawái, ayudó a difundir la popularidad del surf en California y Australia a principios del siglo XX. Hoy en día, el surf es un deporte olímpico, tiene recorrido profesional tanto para hombres como para mujeres, y es parte integral de la cultura popular.