Ruinas de la antigua ciudad maya de Calakmul, en medio de la selva de Campeche, México
© Alfredo Matus/Shutterstoc
La otra capital de los mayas
Seguro que alguna vez has escuchado hablar de las ruinas mayas de Tikal o de Palenque. Las que hoy te mostramos en nuestra foto no son tan conocidas, aunque formaban parte una ciudad que llegó a rivalizar con esos otros asentamientos legendarios. Pertenecen a lo que hace más de 1.200 años fue Calakmul, la capital de un poderoso reino regional que se encontraba en lo que hoy es el estado mexicano de Campeche.
En su época de máximo apogeo, Calakmul llegó a tener más de 6.000 edificaciones y 50.000 habitantes residiendo intramuros, además de otro millón y medio de personas que vivía en los territorios aledaños y que dependía directamente de esta urbe. Las ruinas están en medio de la selva, muy lejos de cualquier otra ciudad habitada y cerca de la frontera guatemalteca, lo que puede explicar por qué pasaron desapercibidas durante casi doce siglos.
Las descubrió en 1931 un botánico estadounidense que se encontraba haciendo un estudio de la zona, aunque no fueron exploradas en profundidad hasta 1982. Entonces fue cuando las autoridades mexicanas se dieron cuenta de la magnitud que tenía aquel hallazgo. Hoy en día, forman parte del Patrimonio de la Humanidad protegido por la UNESCO, y no sólo por su innegable valor cultural, sino porque además se encuentran en medio de una de las mayores reservas de la biosfera que existen en todo el país.