Panorámica de La Valeta al atardecer, Malta
© Deejpilot/GettyImage
Orgullo maltés. Una ciudad bajo asedio
La ciudad que ves en nuestra imagen es La Valeta. Hemos escogido esta foto porque Malta celebra hoy el Día de la Victoria, su fiesta nacional, que conmemora el fin de los tres grandes asedios que ha sufrido la nación a lo largo de su historia. El primero fue el Gran Sitio de Malta, lo lanzó el Imperio Otomano en mayo de 1565 contra la Orden de los Caballeros Hospitalarios y terminó cuatro meses después con la derrota de los invasores.
El segundo duró dos años, de 1798 a 1800, y aunque las tropas francesas consiguieron acantonarse en la ciudadela, el bloqueo al que las sometió la armada británica junto a una insurrección popular acabó precipitando la rendición de los ocupantes. Y el tercero fue el asedio que se produjo durante la Segunda Guerra Mundial, quizá el más devastador por los ataques aéreos de los ejércitos italiano y alemán. Aunque La Valeta resistió una vez más.
Por eso, los malteses llaman a este día el de la victoria y lo celebran por todo lo alto, con actividades culturales, regatas en el puerto de su capital y un desfile militar que termina en la Concatedral de San Juan, donde además se deposita una corona de flores para rendir tributo a los que sucumbieron en los bombardeos del último asedio.