Spotted Lake, en la region de Okanagan, Columbia Británica, Canadá
© Galyna Andrushko/Shutterstoc
El lago multicolor
Eso que ves y que parece la superficie de un lejano planeta está mucho más cerca de lo que puedas imaginar. Se trata del lago Kliluk, en la región canadiense de Okanagan, en la Columbia Británica, aunque todo el mundo lo conoce como Spotted Lake (el lago con manchas), por las 365 pozas de colores que lo componen.
Se trata de un lago endorreico, lo que quiere decir que no evacúa en ningún río ni filtra agua al subsuelo, aunque en verano y debido al calor evapora una buena parte de ella y las concavidades que hay en el lecho afloran con mayor nitidez. Presenta todos esos colores porque en el fondo de cada poza hay una gran concentración de minerales. Y el agua va cambiando de tonalidad en función de la estación en la que nos encontremos.
Los nativos de esta región pensaban que este lago tenía propiedades terapéuticas y traían hasta aquí a los enfermos con la esperanza de que sus dolencias mejorasen. Hoy en día, no se puede acceder hasta su orilla, porque está cerrado al público para protegerlo de la degradación, pero se puede contemplar desde un mirador que hay en una carretera cercana.