Vista aérea de los Everglades, Florida
© Tetra Images/Getty Image
El ‘río de pasto’ bajo las nubes. Las ‘ciénagas eternas’ de Florida
Bienvenidos al parque nacional de los Everglades, en Florida. Lo que hoy ves en nuestra imagen es el mayor humedal de Estados Unidos y un ecosistema único en el mundo. Se encuentra en el sur de la península y alberga cientos de especies de aves, mamíferos tan singulares como los manatíes y la mayor población que existe en el país de cocodrilos americanos.
Los 6.000 kilómetros que ocupa el parque están prácticamente inundados por el agua, sobre todo ahora que ha comenzado la temporada de lluvias; y al mismo tiempo, cubiertos por una frondosa vegetación tropical. Por eso este lugar se conoce popularmente como el ‘río de pasto’.
Antiguamente, la región pantanosa era mucho mayor; se extendía desde el lago Okeechobee hasta los manglares de la costa, pero los trabajos de drenaje realizados entre finales del siglo XIX y principios del XX redujeron dramáticamente su extensión, provocando que en 1947 las autoridades tomasen cartas en el asunto. Hoy en día forma parte del Patrimonio de la Humanidad protegido por la UNESCO y tiene la distinción de Reserva de la Biosfera.