La Gran Nube de Magallanes fotografiada por el telescopio Hubble
© ESA/Hubble/NAS
Hubble cumple 30 años. El cosmos como nunca lo habías visto
Tal día como hoy en 1990 la Nasa y la Agencia Espacial Europea conseguían poner en órbita el telescopio espacial Hubble, inaugurando así el programa de Grandes Observatorios que hoy nos permite estudiar el espacio a través de imágenes como la que te estamos mostrando. Lo que ves en tu pantalla es la Gran Nube de Magallanes, una galaxia enana que hasta hace poco se consideraba satélite de la Vía Láctea.
Al encontrarse suspendido a 593 kilómetros de nuestro planeta, Hubble consigue alcanzar objetivos a los que no podría acceder desde la Tierra. Y las imágenes que envía tienen una calidad que tampoco sería capaz de reproducir ningún telescopio terrestre, debido principalmente a las perturbaciones y la distorsión creadas por la atmósfera.
Gracias al trabajo que ha desarrollado Hubble en los últimos 30 años, hoy sabemos cosas del cosmos que antes ni siquiera podíamos imaginar. Y los científicos están incluso replanteándose la edad del universo, que podría ser mucho más joven de lo que pensábamos. La NASA estima que Hubble seguirá operativo otros diez o veinte años más, aunque a partir del año que viene no estará solo en la galaxia. Si todo va bien, le acompañará el telescopio James Webb, que podrá mirar aún más lejos y ofrecerá una calidad de imagen todavía mayor.