Casa Batlló decorada con rosas artificiales, Barcelona
© Jon Arnold/DanitaDelimont.co
Es Sant Jordi a pesar de todo. San Jorge, el dragón, la rosa y la casa Batlló
Pocas figuras han tenido tanto magnetismo como la de San Jorge a lo largo de la historia. Y eso que su vida sigue siendo un misterio que quizá nunca se pueda resolver. Se cree que nació entre los años 275 y 280 después de Cristo en la histórica ciudad de Capadocia cuando Anatolia pertenecía al Imperio Romano. Y que murió en el año 303 decapitado por orden del emperador Diocleciano, al que sirvió como soldado, por negarse a renunciar a la fe cristiana. En ese momento se convirtió en mártir y tiempo después fue beatificado.
Es el patrón de Inglaterra, Bulgaria, Georgia, Portugal y Etiopía. Y también de decenas de ciudades y otras tantas regiones repartidas por todo el mundo; entre ellas Aragón y Cataluña. Por eso hemos escogido la foto que puedes ver. Es un detalle de la barcelonesa Casa Batlló. Porque cuando Gaudí la diseñó, se inspiró en una leyenda medieval que narra cómo San Jorge liberó a una ciudad derrotando al dragón que la tenía sometida. Y al clavarle su espada, de la sangre de la bestia brotó una rosa como las que adornan el edificio.
Esas flores, sin embargo, no forman parte de la fachada, son la decoración que a menudo se utiliza en el día de Sant Jordi, que en Cataluña es además el día del libro y de los enamorados. De ahí, la tradición de intercambiarse rosas por libros en esta fecha, aunque este año habrá que esperar para celebrarlo como es debido.
Related Images
Today on Bing

Casa Batlló de Gaudí, Barcelona, España

Victoria Memorial, Kolkata, India
