Cerezos en flor en el valle del Jerte, Cáceres
© Westend61/Getty Image
El despertar del valle. El cerezo en flor
Cada año por estas fechas el valle del Jerte, en la provincia de Cáceres, despierta del letargo invernal con el espectáculo floral que puedes ver en nuestra imagen. Los cerezos ya están en flor, lo que supone todo un acontecimiento en esta comarca. Se calcula que en los once municipios que la componen hay más de millón y medio de cerezos dispuestos en las terrazas que flanquean el valle.
Las picotas del Jerte tienen su propia denominación de origen y una gran versatilidad gastronómica. Aquí se utilizan en todo tipo de recetas, se fabrica licor y cerveza con ellas y hasta se emplean en tratamientos de belleza, ya que tienen propiedades remineralizantes, antioxidantes y antiinflamatorias, además de ácido elágico y vitaminas A, B y C.
Dentro de ocho días aproximadamente, las flores del cerezo comenzarán a desprenderse dando paso a la lluvia de pétalos que durante dos semanas teñirá de blanco todo el valle. Y a partir de ese momento, habrá que contar cuarenta días más para que aparezcan los primeros frutos.