Fragmento manuscrito atribuido a Shakespeare de la obra “Sir Thomas More”, Biblioteca Británica, Londres
© British Library/Alam
El enigma de Tomás Moro. El enigma de Shakespeare y Tomás Moro
Hoy comienza la semana de Shakespeare, así que nos hemos acercado a la Biblioteca Británica para mostrarte el único manuscrito que se atribuye al genial dramaturgo inglés, si exceptuamos algunos documentos legales. Decimos que se atribuye, porque no está del todo claro que los tres folios de los que hablamos sean verdaderamente de su puño y letra, aunque varios reputados calígrafos así lo sostienen.
Esas páginas pertenecen a la obra “Sir Thomas More”, que relata la vida de Tomás Moro y que en realidad fue firmada por Anthony Munday. Aunque antes de publicarse fue revisada y retocada por otros cinco autores, porque su incendiario contenido social no pasó la censura.
El caso es que se supone que Shakespeare fue la famosa “mano D” de la que hablan los expertos, uno de los escritores a los que se encargó edulcorar el texto. Sin embargo, no fue así, porque su aportación, lejos de apaciguar los ánimos, puso en boca del protagonista un apasionado alegato a favor de la inmigración representada en aquellos tiempos por los hugonotes franceses protestantes que buscaban asilo en Inglaterra.
Related Images
Today on Bing

Bebé panda gigante en la nieve, China

Panda gigante comiendo bambú, Chengdu, China

Base Panda en Chengdu, China
