Figuras rakan en el camino de piedra que conduce al templo Daisho-in, Miyajima, Japón
© Malcolm Fairman/Alam
Los discípulos de Buda. Las estatuas rakan
Estas figuras de piedra representan a los discípulos de Buda. Se encuentran en el camino de acceso al templo Daisho-in, en la isla japonesa de Miyajima y llevan puestos gorros de lana porque es una tradición en este lugar. Son una ofrenda de los visitantes que acuden al templo.
Existe un cuento infantil muy popular en todo el país que narra la historia de un artesano que tejía gorros de lana para venderlos en el mercado, pero un día de invierno que la nieve había cortado los caminos, se quedó atrapado en este lugar y decidió utilizar sus gorros para cubrir las cabezas desnudas de estas estatuas. Ellas se lo agradecieron tiempo más tarde inundando su casa de regalos.
Las figuras rakan se encuentran a la entrada de numerosos templos en esta región. Las que ves en la imagen fueron talladas a mano entre 1780 y 1820, y no hay dos iguales. El templo Daisho-in está situado en la falda del monte sagrado Misen y rodeado de frondosa vegetación por los cuatro costados. Forma parte del área protegida del santuario Itsukushima y todo el conjunto está catalogado como Patrimonio de la Humanidad.