El Cutty Sark, en Greenwich, Londres
© Grant Rooney Premium/Alam
Un velero legendario. El Cutty Sark cumple 150 años
Nuestra foto rinde tributo a un barco legendario que hoy cumple siglo y medio. Se trata del Cutty Sark, un velero clíper que durante una efímera época fue la embarcación más rápida que surcaba los océanos. Se botó el 22 de noviembre de 1869 y acto seguido comenzó a recorrer la ruta del té entre China e Inglaterra.
Su hegemonía marítima fue corta, porque al poco tiempo aparecieron los barcos de vapor, que además utilizaban el recién abierto canal de Suez para transportar sus mercancías más rápido y con menores costes. Así que, en 1883, el Cutty Sark fue desplazado de su ruta original a la ruta de la lana que se importaba de Australia, aunque tampoco pudo resistir la competencia.
En 1922 era el último clíper que seguía navegando. Ese año, fue adquirido por Wilfred Dowman, quien le ofreció una segunda juventud transformándolo en un barco de entrenamiento para cadetes. En el 54 entró en el dique seco de Greenwich y se convirtió en un museo, y en 2007 un devastador incendio lo redujo a cenizas. Afortunadamente, cuando eso ocurrió estaba siendo reparado y sus mástiles y buena parte del casco habían sido desmontados y almacenados en otro lugar. Volvió a abrirse al público en 2012, y hoy en día, además de ser un fascinante recuerdo de la época dorada de los veleros, cuenta con la distinción de Patrimonio de la Humanidad que concede la UNESCO.