Parque Nacional de Tablas de Daimiel, Castilla-La Mancha, España
© Franz Aberham/Getty Image
Un paseo que preservar. Parque Nacional de Tablas de Daimiel, Castilla-La Mancha, España
El Parque Nacional de Tablas de Daimiel se encuentra en Ciudad Real, dentro de la comunidad de Castilla-La Mancha, donde abarca una superficie de 3.000 hectáreas y alberga cientos de especies de animales durante todo el año, así como una rica vegetación única en la zona. Fue declarado Parque Nacional en 1973 y, además, en 1980 fue designado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
¿Cómo se ha creado este paraíso? Se trata de una llanura de inundación formada por la confluencia de dos ríos: el Guadiana, procedente del subsuelo y de agua dulce, y el río Gigüela, que aporta de forma estacional agua salobre. Este misterioso humedal se encuentra sobre un acuífero de medio millón de hectáreas que ocupa parte de las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Albacete. Ha sido un desafío preservar el parque debido a su sobreexplotación de acuíferos y el cambio en los patrones de lluvia en la región.
Si deseas visitar el parque debes saber que cuenta con una red de senderos y miradores que permiten disfrutar de su belleza natural. Además, se ofrecen actividades como paseos en barca, observación de aves y visitas guiadas para conocer en profundidad la flora, fauna y los procesos ecológicos del parque.