Parque Nacional de las Cascadas del Norte, Washington, Estados Unidos
© Ethan Welty/Tandem Stills + Motio
Patrimonio de la Humanidad. Parque Nacional Cascadas del Norte
El Servicio de Parques Nacional protege y mantiene estos parques, así como cientos de otros monumentos nacionales y otras propiedades naturales, históricas y recreativas. Incluyen algunos de los paisajes naturales más impresionantes, como el Parque Nacional de las Cascadas del Norte en el estado de Washington que se muestra aquí. Esta imagen, de los Trillizos y el Pico Cascada, está tomada desde lo alto del Pico Prohibido.
El Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos fue creado el 25 de agosto de 1916, cuando el presidente Woodrow Wilson aprobó la Ley Orgánica. En ese momento había nueve parques nacionales y 33 áreas protegidas por el gobierno federal, como monumentos nacionales. Hoy existen más de 400 áreas de este tipo, administradas por 22 000 empleados y 340 000 voluntarios. El parque nacional más antiguo es Yellowstone, creado en 1872, se cree que es el primer parque nacional del mundo. El más joven es New River Gorge en Virginia Occidental, creado en 2020. Catorce parques nacionales han sido designados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y 21 han sido nombrados Reservas de la Biosfera por la UNESCO. Treinta de los 50 estados tienen parques nacionales, y California tiene la mayor cantidad con nueve. Alaska tiene ocho, Utah cinco y Colorado cuatro. Alaska tiene los cuatro parques nacionales más grandes.
El Parque Nacional Cascadas del Norte es uno de los tres parques nacionales del estado de Washington (los otros son Olympic y Mount Rainier). Es también el parque nacional más nuevo del estado, creado en 1968. Es quizás el parque más accidentado de los 48 estados inferiores, que contiene más de 500,000 acres de picos montañosos empinados, vastos bosques, así como las cabeceras de muchas vías fluviales. Cuenta con el sistema de glaciares más extenso de los Estados Unidos fuera de Alaska. La mayor parte del parque está protegida como área silvestre, por lo que hay pocos caminos, estructuras o señales de impacto humano. Está relativamente aislado a pesar de que está a una distancia de 160 kilómetros (en línea recta) de las ciudades de Seattle y Vancouver, Canadá. Esta proximidad de la vida silvestre al desarrollo humano nos recuerda por qué se ha creado el Servicio de Parques Nacional, para preservar algunos de los lugares más especiales de la nación en su estado natural.