Molas del pueblo Guna hechas a mano, en un mercado de Panamá
© Lars Schneider/Tandem Stills + Motio
Un diseño que mola
Perdón por el juego fácil de palabras. Lo que ves en nuestra imagen de hoy son molas panameñas, los bordados tradicionalmente hechos a mano con los que las mujeres guna decoran sus prendas utilizando la técnica del “appliqué inverso”. Inicialmente se pintaban directamente sobre el cuerpo con tintes naturales, pero con la llegada de los colonizadores españoles y los misioneros a Centroamérica, saltaron al mundo textil.
Las molas suelen colocarse en el pecho y en la espalda de las blusas, aunque también sirven para decorar faldas y otras prendas. Los diseños representan tanto formas geométricas como representaciones figurativas de la naturaleza. Y su confección es extremadamente laboriosa, ya que para realizar un solo dibujo se utilizan de cinco a siete capas de tela superpuestas. Las más complejas pueden llevar hasta medio año de trabajo.
Actualmente son uno de los souvenirs más populares que se pueden comprar en Panamá, aunque para los guna son mucho más, porque representan su propia singularidad en un país que a lo largo de los siglos ha ido sucumbiendo a las modas y costumbres impuestas por las potencias occidentales.