Atardecer sobre un mar de nubes a los pies del Teide, Tenerife, Islas Canarias
© Mike Mareen/Adobe Stoc
La cima del infierno
Dice la mitología guanche que el Teide es la casa del diablo. El infierno donde habita el rey del mal Guayota, que un día secuestró a Magec, el señor de la luz, y lo retuvo en el interior de la montaña hasta que el dios supremo de ambos, Achamán, lo rescató y taponó el cráter del volcán con el cono blanquecino que lo corona.
No debió hacerlo del todo bien, porque el Teide está dormido, pero sigue activo. Y de vez en cuando pueden verse fumarolas saliendo de su caldera. Esta montaña, con sus 3.718 metros de altura sobre el nivel del mar, es el punto más alto de toda España y el tercer volcán más voluminoso del mundo desde su lecho marino, sólo por detrás de los hawaianos Mauna Loa y Mauna Kea.
Te lo mostramos hoy porque este viernes el parque nacional del Teide cumple 67 años como espacio protegido. Fue declarado como tal en 1954 y en 2007 entró a formar parte del Patrimonio de la Humanidad protegido por la UNESCO. Tiene una superficie total de 189 kilómetros cuadrados. Y aunque no es el mayor de España ni el más antiguo, sí es el más popular, ya que cada año recibe a cuatro millones de visitantes.