Mochuelo europeo en un campo de girasoles cerca de Cádiz
© Andres M. Dominguez/Minden Picture
La mirada de la sabiduría
Esa ave que te mira fijamente posada sobre un girasol que hace juego con el color de sus ojos es un mochuelo. Es una imagen muy frecuente en Andalucía por estas fechas; de hecho, nuestra foto ha sido tomada en la provincia de Cádiz, donde los mochuelos son parte indisociable del paisaje rural, ya que abundan allí donde hay olivos.
El mochuelo es un ave muy común, pero no por ello menos especial. Hasta el punto de que era la figura que aparecía en las monedas de la Antigua Grecia, porque según la mitológica clásica era el ave de Atenea, la diosa de la sabiduría y las artes, y la protectora de Atenas. Por eso también se asocia a la filosofía y Ortega y Gasset la escogió como emblema de la revista de pensamiento ‘Occidente’.
En España se calcula que hay unas 50.000 parejas distribuidas por todo el territorio. Es un ave sedentaria y ni siquiera sus crías se alejan del lugar donde nacieron cuando abandonan el nido para emprender su vida adulta, así que, si ves una, seguramente haya varias más por la zona. Y aunque tienen hábitos nocturnos y el mejor momento para buscarlas es al amanecer y al anochecer, no te extrañes si te encuentras alguna durante las horas centrales del día, porque es el ave nocturna más diurna que existe.