La Puerta de Alcalá, en el centro de Madrid
© LucVi/iStock/Getty Image
Es San Isidro a pesar de todo. Madrid, Madrid, Madrid...
Lo que hoy te mostramos en nuestra imagen es la famosa Puerta de Alcalá iluminada al atardecer. Se trata de uno de los puntos más emblemáticos de Madrid. Fue construida en el siglo XVIII siguiendo el canon neoclásico y era una de las cinco puertas reales que accedían a la capital del reino en aquella época. Hoy, sin embargo, forma parte del centro de la ciudad.
La hemos escogido porque es San Isidro, el patrón de Madrid, aunque este año no habrá festejos en la pradera de Carabanchel donde se supone que Isidro “el labrador” hizo brotar un manantial golpeando el suelo con su cayado. Evidentemente, aquel episodio no está demostrado ni avalado por pruebas, aunque sí se sabe que nuestro personaje solía trabajar buscando agua como zahorí, además de jornalero.
La iglesia le atribuye varios milagros más. Y por ese motivo, fue canonizado en 1622 por el Papa Gregorio XV, convirtiéndose así en el primer laico con descendencia en subir a los altares. Porque San Isidro estuvo casado con la que luego sería Santa María de la Cabeza, y ambos tuvieron un hijo llamado Illán que también se considera santo, aunque en realidad nunca fue canonizado.