Bosque de hayas en la región de las Ardenas, Bélgica
© Philippe Moes/Alam
75 años de la batalla de las Ardenas. La batalla de las Ardenas
La ciudad belga de Bastoña celebra este fin de semana el “Nuts! Weekend”, una cita anual con la historia, que rinde tributo a los soldados aliados que participaron en la batalla de las Ardenas durante la Segunda Guerra Mundial. Hace 75 años, el ejército alemán lanzó por sorpresa un ataque con carros blindados contra la línea aliada situada en los bosques de Bélgica que hoy te mostramos en nuestra foto. Y debido al mal tiempo, la aviación británica y estadounidense no vio el movimiento de tropas. Eso permitió a los nazis avanzar hacia el oeste y dividir al enemigo, que tuvo que retroceder y acantonarse en los alrededores de Bastoña.
La ciudad estuvo sitiada durante casi 10 días, y cuando los alemanes exigieron la rendición a las tropas estadounidenses, el general al mando respondió con un soez “nuts!”, una negativa que los oficiales del III Reich no entendieron y cuya traducción nos vamos a ahorrar, aunque no quiere decir “nueces”. Aquel general sabía que el tiempo mejoraría, y días más tarde la aviación aliada pudo entrar en acción y desmantelar una ofensiva que, de haber triunfado, podría haber cambiado el curso de la guerra.
Por eso, los habitantes de Bastoña recuerdan este fin de semana aquel episodio y aquella respuesta tajante, entre vítores y aplausos, con desfiles militares de la época, exposiciones y un recorrido a pie por el perímetro de la ciudad en el que pueden visitarse los principales puntos en los que se libró la batalla.